Wednesday, July 21, 2010

La Cosmos de Carl Sagan


Ilustración: Maru Sandoval


“Si las constelaciones hubieran sido nombradas en el siglo veinte,
supongo que hubiéramos visto bicicletas.”
Sagan


En la ficción científica de Sagan, la bicicleta es una máquina del tiempo. En diciembre se cumple otro aniversario luctuoso del célebre astrofísico, cuyo gran mérito fue traducir y divulgar la ciencia para ponerla al alcance de todos.

Sagan utilizó la metáfora de un ciclista que viaja por Italia a la velocidad de la luz para explicar la Teoría de la Relatividad de Einstein… la organización Space Time Travel hizo un simulador en mayo del 2005, con un modelo tridimensional de la ciudad de Tübingen y una computadora conectados a una bici fija. Los científicos adaptaron los 300 mil km por hora a sólo 30, como la velocidad de la luz en la ciudad virtual. De ese modo lograron darle varias vueltas en bici y tomar imágenes que, además de curiosas y alucinantes, confirman lo que aseguraba el físico George Gamow: “Vivimos en un espacio curvo, cerrado sobre sí mismo y, además, en expansión”.

Tomado del libro “Las Bicicletas y sus Dueños”. 2ª. Edición. $200 pesos + 90 por envío a cualquier parte del país / Depósito en la cuenta HSBC núm. 40-4303500-5 a nombre de María Eugenia Sandoval / Envía tu ficha y tu dirección completa a: ruedalibre.reva@gmail.com / Recibirás tu equilibro en tres días hábiles.

No comments: