Monday, July 26, 2010

La BH del Che Guevara


Ilustración: Maru sandoval.

“El socialismo sólo pudo llegar en bicicleta.”
José Antonio Viera Gallo

Es difícil separar el mito de la realidad. Un viejo pedaleaba su bici por el camino de Fomento. De repente, un coche que pasaba por allí alcanzó a darle un golpe y lo lanzó fuera de la carretera.
El viejo se levantó y vio bajar del Chevrolet a un hombre que le preguntaba si se había lastimado. Él no, pero su bici estaba rota. Aquel hombre le ordenó: “Deme acá su bicicleta para madársela a arreglar”, a lo que el viejo se negó porque lo reconoció, se sentía afortunado y deseaba quedarse con la bici tal cual, como recuerdo: para él era un honor haber sido atropellado por el Che Guevara.

En 1949, el Che se lanzó en bicicleta a conocer el norte de su país. El compañero Guevara pedaleó una BH equipada con un motor italiano marca Micrón. Se empecinó, como era su costumbre, en hacer el viaje de casi tres mil kilómetros completamente solo…

Tomado del libro “Las Bicicletas y sus Dueños”. 2ª. Edición. $200 pesos + 90 por envío a cualquier parte del país / Depósito en la cuenta HSBC núm. 40-4303500-5 a nombre de María Eugenia Sandoval / Envía tu ficha y tu dirección completa a: ruedalibre.reva@gmail.com / Recibirás tu equilibro en tres días.

No comments: