Sunday, November 8, 2009

Primer Paseo en Bicicleta de Ciudad Satélite

Hacia el Parque Ecológico Lineal y el Sistema de Ciclovías
El Primer Paseo en Bicicleta de Ciudad Satélite, el domingo 1º. de noviembre, fue un hecho histórico en los cincuenta años que cumplió. Alrededor de cien ciclistas pedalearon para apoyar el desarrollo de un parque ecológico y una ciclovía, propuesta para que el medio de transporte urbano del futuro se use de manera planeada en Satélite a favor de toda la sociedad y el ambiente.

El proyecto es una propuesta del urbanista Carlos González Escamilla, presidente de la asociación Defensores de Ciudad Satélite, cuyo objetivo es mitigar el impacto ambiental por los efectos negativos en la construcción y operación del polémico Viaducto Bicentenario, una obra pública que sólo beneficia a ciertos automovilistas que pueden pagar la cuota.Cerca de las diez de la mañana ya se había reunido un considerable grupo de personas y sus bicicletas en la explanda anexa a la Secundaria 17 sobre el Circuito Juristas. Familias enteras, niños, jóvenes y adultos, riders, ciclomontañistas, free riders, ciclistas de ruta, esperando el momento de ponerse a pedalear hacia el futuro. Antes de dar la salida, el urbanista González Escamilla y su equipo de trabajo, acompañados del décimo Regidor de Naucalpan, Luis Arturo Peña, presentaron la nueva organización que se hará cargo de administrar el proyecto: la asociación Amigos de la Bicicleta, la Naturaleza y el Deporte de Ciudad Satélite. Ellos se encargarán de gestionar el proyecto ante las autoridades y de organizar y coordinar las acciones necesarias para la realización del mismo.Carlos González Escamilla explica el fin de esta acción.

El proyecto se puso en movimiento cuando las personas montaron sus bicicletas y emprendieron el paseo a lo largo de Circuito Juristas. Los ríos de gente en bicicleta son emocionantes, sobre todo si persiguen un fin común y se convierten en un acto colectivo divertido y saludable. Una manifestación bicivilizada para echar a andar el Parque Ecológico Lineal de Ciudad Satélite, desde el Circuito Oradores (junto a Bella Vista y Fuentes de Satélite) hasta el Circuito Escultores (junto al Vaso regulador de Cristo en Avenida Gustavo Baz): ciento ochenta y cuatro mil metros cuadrados de áreas verdes, los camellones anchos, el Parque de Correos y los parques aledaños.
El Parque Ecológico Lineal será, de acuerdo al sistema ideado por González Escamilla, la columna vertebral de una red de ciclovías de 33 kilómetros que cubrirá a Satélite. Se trata de proporcionar una alternativa mejor que el coche para realizar trayectos cortos en bicicleta, a pie o en patineta, con estacionamientos para bicis en puntos estratégicos y acceso a las zonas comerciales. Esto no sólo es urgente por los problemas de tráfico, contaminación y salud que padecemos en la zona, también fomenta el regreso de las personas a las calles y áreas verdes, la vida vecinal y la convivencia perdida.El proyecto detallado puede revisarse en www.defensoresdeciudadsatelite.com. La inciativa ha sido bien recibida por las autoridades estatales y las municipales, ahora sólo falta apoyar al movimiento generado por Amigos de la Bicicleta si queremos tener espacios y rutas seguras para peatones y ciclistas. El Segundo Paseo en Bicicleta de Ciudad Satélite será el domingo 20 de diciembre, partirá de la Iglesia de Economistas a las diez de la mañana. Ahí nos vemos para rodar por Satélite.

No comments: