Monday, November 16, 2009

Dulces agravioS

La gestión de los espacios públicos

Texto y fotos: Ma. Refugio Ruiz*


El verdadero progreso social
no consiste en aumentar las necesidades,
sino en reducirlas voluntariamente;
pero para eso hace falta ser humildes.
Mahatma Gandhi


*Cuco Ruiz es fotógrafo, periodista y activista, voluntario de los colectivos Gdl en Bici y Bici 10.


La mayoría de las ciudades en México han crecido sin una planificación urbana estratégica. Al principio fueron creadas para que sus habitantes las caminaran a lo largo y ancho, después vinieron los carruajes jalados por caballos y, en última instancia, el automotor, mismo que por su capacidad de desplazamiento poco a poco se fue adueñando del espacio público.Para que se vuelvan a reactivar los espacios públicos es necesaria la intervención de los ciudadanos organizados, que nos defendamos de una manera creativa e incluyente, haciendo valer nuestros derechos e incentivando a la ciudadanía a participar. Mientras los ciudadanos no nos organicemos para exigir nuestros derechos, los gobiernos no estarán interesados en ellos, ya que sólo ven por intereses particulares y de grupo que los lleven a ocupar cargos públicos.

Si uno deambula por la ciudad, puede darse cuenta del nulo espacio al que accede el peatón y/o ciclista, ya que todas las arterias viales han sido tomadas por el automotor: dan vuelta continua a la derecha sin dar tiempo al cruce peatonal (medida que en algunos países ya desapareció), bloquean rampas de discapacitados, invaden el paso de cebra, subidos en las banquetas, estacionados en doble fila y una larga lista de etcéteras…Los seres humanos somos capaces de ajustar nuestras necesidades y deseos, a este ajuste se le llama conducta aloplástica (que modela al otro). Un ejemplo es la migración de aves a un clima más cálido, en el ser humano se refleja en su impulso a organizar e inventar cosas. Idea tomada de: Pag. 59 y 60 fritz perls “yo hambre y agresión” F.C.E México.

Ante tal situación, los ciclistas organizados en grupos, hemos salido a las calles para exigir el derecho al libre tránsito con la máxima “mismas vías, mismos derechos”, demostrando que son posibles formas de traslado más amables con y para la sociedad. La Bicicleta es nuestra aliada, la mejor manera de una interacción directa con l@s demás personas, una herramienta, un medio para hacer de éste un mundo equitativo. Porque el objetivo final no es subir a miles de personas a la bicicleta, sino formar conciencia del por qué y el para qué hacerlo, tener en claro las bondades y beneficios que nos brinda a tod@s, usemos o no la bicicleta.Una vez que veamos a la bicicleta no como un fin, sino como un medio para lograr estos objetivos, será mas fácil contagiar a l@s demás y unid@s salir a exigir la recuperación del espacio público, que por definición es de tod@s. De esta forma, las autoridades no tendrán otra alternativa que escuchar la voz de esa masa crítica que se manifiesta por el respeto a sus derechos y lograr que las ciudades vuelvan a ser por y para l@s ciudadanos.La bicicleta es felicidad.

Dejar la dependencia del automotor, esa dependencia que este sistema nos ha impuesto al decirnos mediante la publicidad: “sino tienes auto, nada eres, sin auto no puedes conquistar la mujer o el hombre de tus sueños, si no tienes auto no serás el más rápido, el más apuesto, el mejor”. Es por eso que muchas personas están cambiando en el mundo, porque somos capaces de pensar libremente y en Guadalajara nos da gusto ser parte de ese cambio, cambio de lógica, para dar paso una forma más amigable e incluyente, en donde lo importante no es tener, sino ser. Aquí la bicicleta último modelo no importa, sino atreverse a cambiar, dejar de lado los motores, la comodidad, poner pie a tierra, movidos por nuestro cuerpo (en auto no te mueves, simplemente te trasladas), apoyados en nuestra bicicleta, aprender a dejar una herencia de conciencia ecológica y construir junt@s la ciudad en que deseamos vivir y dejar a las nuevas generaciones.“No estamos en contra del automotor, sino a favor de la Bicicleta, sabedores de que ésta es un buen pretexto para buscar un mundo equitativo".

Para que todo lo expuesto sea posible, es necesaria la agresividad de las personas involucradas, entendiendo agresividad como esa fuerza motriz que nos ayude a dar el paso siguiente, el otro y uno más, porque sin esa pizca de agresividad no se logrará generar los cambios necesarios, esa agresividad innata del ser humano, que te ayuda a vivir el día con día. Por tanto en Gdl en Bici y Bici 10 nos decidimos a sacar esa agresividad y transformarla en acciones encaminadas al fomento del uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte. La exigencia de una distribución equitativa del espacio público, respetando el orden jerárquico: peatón, transporte NO motorizado, transporte público y, por último, el Transporte Particular.

Porque no sólo somos peatones y ciclistas en potencia, somos seres humanos y como tal aprenderemos a convivir en esté espacio y tiempo en el que nos tocó vivir. Por último, son muy pocas las ocasiones en las que se tiene la enfermedad y el medicamento al mismo tiempo, hoy el mundo está enfermo y la bicicleta es un buen remedio.
Hay 2 formas de educar, una es moldear y la otra es modelar, los maestros en las escuelas nos moldean y nosotr@s en la bici modelamos, en esta labor las mujeres son fundamentales en el proceso multiplicador del uso de la bicicleta, ya que generan respeto y admiración, logrando que no solo los hombres, sino que más mujeres sigan su ejemplo (algo que no pude ser aplicado a un hombre en bicicleta).
http://www.youtube.com/watch?v=WEgyfF0ACN0
http://www.youtube.com/watch?v=9Dvw7LYBSOY
http://www.youtube.com/watch?v=6iGA2KAXx_4

RGS / Gpo Libros y Editoriales / Zona Internacional / Av. Ensayistas / LL1-LL11 y KK2-KK12

No comments: