Thursday, February 18, 2010

Ecobici

Sobre ruedas el Sistema de Transporte Individual en el DF
Foto: Víctor del Castillo

Los Biciperros y Los Bicitekas eran quijotes del ciclismo urbano que pedaleaban hace más de diez años, cuando la Estrategia de Movilidad en Bicicleta (EMB) y el Plan Verde de la Ciudad de México eran inimaginables. Hoy las dos iniciativas son como las ruedas sobre las que se mueve Ecobici.

El martes 16 se puso en marcha el Sistema de Transporte Individual a cargo del Gobierno del Distrito Federal. Una solución que se debe a la presión y a la gestión de los grupos ciudadanos que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano y los organismos como el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) y Muévete por tu Ciudad. Se debe al movimiento de la bicicleta global, la tendencia al uso de este medio para moverse en las ciudades ante la problemática de movilidad y de salud. También se debe al interés del Gobierno del DF, al llamado Green Marketing y a Clear Channel, una empresa de mobiliario urbano.

La primera fase del sistema cuenta con mil 114 bicicletas, distribuidas en 85 cicloestaciones -de las cuales hoy funcionan 45-, ubicadas entre las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa, Condesa e Hipódromo. Para lograr que Ecobici sea una extensión del transporte público masivo hay cicloestaciones en el Metro de Sevilla, Chapultepec e Insurgentes, y en las del Metrobús de Álvaro Obregón, Sonora y Campeche, en Reforma, Insurgentes, Michoacán y Ámsterdam. La segunda fase se implementará en Buenavista, Centro Histórico, Polanco y Escandón.El feliz usuario podrá usar las Ecobicis dentro de este perímetro con una tarjeta electrónica que se adquiere en www.ecobici.df.gob.mx, donde proporciona sus datos y la inscripción anual de $300 pesos, los requisitos son la mayoría de edad y hacer el pago con tarjeta de crédito o débito. En diez días se le entregará la tarjeta en su domicilio para verificar los datos. Los 365 días, de 7:00 a 00:30, podrá sacar una bici, usarla 30 minutos y dejarla en la cicloestación más próxima a su destino. La oficina del sistema se encuentra en la calle de José Rosas Moreno 152B, colonia San Rafael, hay taller de mantenimiento y almacenamiento, once camiones eléctricos para transportar las bicis todos los días en la mañana y en la noche.

La manera inteligente de moverse, inició sus operaciones con una inversión de 75 millones de pesos. El sistema ha sido probado en Holanda (Depo, el primero, diseñado por Laurens Maria Hendrikus a finales de los sesenta para reducir la contaminación en Ámsterdam), modelo que se ha implementado en Francia (Vélo a la Carte, Vélib), Oslo (Bysykkel) y España (Bicing, Bizi), países con una cultura vial y ciclista más avanzadas que la nuestra donde, sin embargo, el sistema ha generado polémicas y ha sido cuestionado por la falta de civismo, el mal uso de las bicis, así como la calidad y las especificaciones de los componentes. Son bicicletas marca Smart Bike, cuyo diseño y ergonomía dividen a la comunidad ciclista porque obligan a pedalear despacio. Esto pudo resolverse, opinan algunos, con otro sistema de cambios en vez de forzar al usuario. Su costo aproximado es de $7,200 pesos y parte del mantenimiento correrá a cargo de la empresa.Ecobici calcula realizar nueve mil viajes diarios y registrar 24 mil usuarios el primer año. De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente del DF, el objetivo es incrementar los viajes en bicicleta en la ciudad de 1% a 5% para el 2012. Es decir, incrementar de 100 mil viajes diarios a 500 mil. También se tiene contemplado el robo, extravío o daños del 30% de las Ecobicis, al menos 344 de ellas sufrirá algún percance.

Se espera que más personas hagan uso de la bici pública y privada. Para eso se han emprendido las iniciativas de la EMB, como la instalación de mil biciestacionamientos, el Programa Muévete en Bici, el Ciclotón y los paseos dominicales que han atraído a más de 2 millones de personas, la Escuela de Ciclismo Urbano que se encuentra en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec y el Club Ciclista de la Ciudad de México. Se anunció, además, la construcción de la Red de Ciclovías del DF, carriles especiales para bicicletas que conectarán, inicialmente, las zonas de Reforma, San Cosme y Buenavista. Y lo esencial, una propuesta Biciteka, las modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, publicadas en la Gaceta Oficial del miércoles 17, con los derechos y obligaciones para reconocer y proteger a los peatones y a los ciclistas, la delimitación de sus espacios (el área de espera en los semáforos) y carriles especiales, así como las sanciones para los automovilistas que no las respeten.

La experiencia en otros países demuestra que han disminuido el tráfico, la contaminación, el estrés y la obesidad. Y también se han detectado algunos problemas, corrupción, vandalismo, privilegios de vía para los usuarios que no aplican para los demás ciclistas. Empleados del Bicing catalán opinan que el principal problema del sistema es que los funcionarios responsables y los empresarios no suelen usar la bicicleta con regularidad, condición esencial para tener la experiencia y la visión cotidiana del ciclismo. Se les considera gente oportunista que de pronto descubrió en la bicicleta un capital político y económico muy redituable.Foto: Víctor del Castillo

Éste no es el caso del DF, donde los funcionarios usan el velocípedo y tuvieron el tino de asesorarse con los grupos y organismos adecuados. Los Bicitekas, quienes desde un principio rodaron para salvar las calles de la ciudad, asientan en el Manifiesto Bicicentenario / un nuevo ciclo: “El uso de la bicicleta es una opción viable de transporte saludable, eficiente, limpio, sencillo, simple y accesible para enfrentar las crisis urbana, climática, energética y de salud pública de este siglo. No porque lo diga Al Gore o Marcelo Ebrard, sino porque es la verdad: la bicicleta es el mejor transporte en la ciudad”.

La pregunta es, ¿y en el Estado de México, cuándo?

4 comments:

villekanalla said...

bicis iguales...

http://bicicam.blogspot.com/2010/06/nunca-me-ha-caido-bien-la-idea-del.html

http://www.terra.org/articulos/art02110.html

Anonymous said...

horrendas muy incomodas los manubrios muy altos q luego estan todos grasosos, la cadena se traba o se safa y esta muy caro y el colmo si no la entregas a tiempo o t la roban resulta q tienes q pagar la bicoca de $5,000.00 x esas mugres???? si un proveedor me dijo q no pasan de 1,500.00 q pasa con los $3,500.00 restantes??? seran para martita delgado para ponerle gas a su cheyenne q trae??

Fitness Options said...

Creo que se deberian implementar varios diseños de bicicletas, asi uno escoge la que mas le acomode. "Fitness Elipticas Mancuernas"

EsSchneider said...

Ojalá implementen en la ciudad donde vivo este tipo de proyectos, tomando en consideración todos los beneficios."Schneider Carteles
Letreros Señaleticas"