Saturday, February 6, 2010

Manifiesto Bicicentenario Biciteka


Con el 2010 no sólo empieza un año nuevo, sino un nuevo siglo mexicano. Es hora de repensarnos y reencontrarnos, que el ayer se abrace con el hoy para que se engendre el mañana.

Nos amanece el siglo con un desalentador panorama. La desesperanza nos lastima más por la incapacidad de nuestra clase política para representarnos, motivarnos y defender el bien común.

Esta desazón no es sólo mexicana: el fracaso de la Cumbre del clima de Copenhague hizo evidente que los políticos que deben tomar decisiones para proteger la vida en el planeta simplemente no pueden hacerlo.

El mercado no tiene interés en cambios que no sean negocio. De hecho el actual desastre tiene a sus bolsillos muy contentos y desbordantes.

Ya basta.

Esta es la hora de conjugar el verbo “hacer” en la única persona que puede lograr cambios importantes: Nosotros. Si queremos que las cosas cambien tendremos que hacer esos cambios nosotros mismos.

Los Bicitekas los invitamos a subirse a esta bicicleta y a emprender juntos un viaje hacia una realidad diferente y posible.

Nelson Mandela, un sudafricano ejemplar quien superó el desafío épico del racismo en su país, describe este viaje así : “Siempre parece imposible hasta que se hace.” El viaje debe empezar en algún lugar, por alguien. Ese lugar son nuestras casas, nuestros barrios y nuestra ciudad. Y ese alguien somos Nosotros.

El uso de la bicicleta es una opción viable de transporte saludable, eficiente, limpio, sencillo, simple y accesible para enfrentar las crisis urbana, climática, energética y de salud pública de este siglo. No porque lo diga Al Gore o Marcelo Ebrard, sino porque es la verdad: la bicicleta es el mejor transporte en la ciudad.

La Ciudad de México puede ser un buen lugar para vivir, gracias a nosotros.

Este año de grandes desafíos te invitamos a que tomes a tu bici por los cuernos y a que este año revoluciones tu salud, la ciudad, el aire y el clima adoptando estas acciones:

1. Reduce el uso de auto. Úsalo solo lo indispensable. Úsalo un poco menos cada día.

2. Camina diez minutos diarios.

3. Respeta a los demás como quieres ser respetado.

4. Come menos carne (y no comas chatarra).

5. No manejes alcoholizado ningún vehículo. Simplemente no lo hagas.

6. Deja cosas hermosas en la calle, como plantas, flores, libros, juguetes, cartas, saludos, sonrisas. No dejes basura.

7. La prioridad en la calle es para los más vulnerables: bebés y niños primero. Luego discapacitados y embarazadas. Luego peatones. Luego ciclistas, luego automotores. Imagina que son tus hijos, que es tu esposa, que eres tú. Maneja amorosamente. Lo cortés no quita lo chilango.

8. Respira profundo. Deja el cigarro. Date un momento de silencio cada día.

9. Alrededor de tu casa, en tu colonia, en tu barrio usa la bici. Disfrútala.

10. Invita a diez amigos y parientes a realizar estas acciones. No actúes solo. Crea un “nosotros” para sentir tu poder de cambio.

Si quieres participar en este Bicicentenario y ser parte de esta revolución e independencia creada por Nosotros escríbenos a contacto@bicitekas.org

http://www.bicitekas.org

2 comments:

Sael said...

Hola Bicitekas. Hace mucho que, infructuosamente, intento ponerme en contacto con ustedes. Quisiera participar activamente en con ustedes. ¿Me podrían enviar algún calendario de eventos o decirme dónde lo encuentro?

rueda libre said...

Máster, un gusto. puedes contactarlos en www.bicitekas.org

de hecho, se juntan todos los miércoles, como hoy, en la glorieta del ángel en reforma a las 8-9 pm para dar un rol nocturno que es tradición biciteka.

suerte!