El Poder Negro arribó a la Casa Blanca en bicicleta. Lo primero que hizo Obama al día siguiente de ser electo presidente fue dar una paseo en bici con su familia en la que ya parece la cleta favorita de los mandatarios: una Trek impulsada por la campaña en el sitio Barack Obama is Your New Bicycle.

Para horror de algunos gringos su nuevo presidente se llama Barack Hussein Obama, desciende de negros y blancos, es demócrata y entre sus propuestas están el fin de la guerra en Irak, el cierre de la prisión en Guantánamo y las iniciativas ambientales. Gran parte de la campaña presidencial y la recavación de fondos se llevó a cabo por internet, en páginas como la popular Barack Obama is Your New Bicycle que surgió como una fuente de los buenos deseos y mensajes imaginarios de cosas que Obama ha hecho por el visitante. La idea fue de Mathew Honan, editor de la revista Wired, quien nunca imaginó el éxito del sitio porque era un juego entre amigos. Tuvo la ocurrencia bromeando con su esposa, una ciclista de San Francisco enamorada de sus bicis que se involucró en la campaña del candidato y sólo hablaba de eso. Honan se lo dijo de chiste, pero pronto descubrió que era el sentir de las personas que se movilizaron por el cambio y reunieron 90 millones de dólares durante los primeros meses del 2008.

En 1990 se fue a Massachusetts para estudiar derecho en Harvard, donde logró ser el primer director afroamericano de la revista Harvard Law Review. Seis años después regresó a Chicago para lanzarse como senador, representaba el distrito de las zonas marginales como Hyde Park y South Side. Su liderazgo lo llevó a representar a Illinois en el senado federal en 2004, el único miembro de color y segundo en su historia. Entonces pronunció su sermón de la montaña en la Convención Nacional Demócrata, como Luther King, Malcolm X y hasta Jessee Jackson, ascendió al plano nacional con un discurso sobre el valor y la esperanza. En febrero de 2007 anunció su participación en la carrera hacia la presidencia y en junio de 2008 obtuvo la candidatura de su partido, hecho que también celebró con una vuelta familiar en bici por el Lago Michigan.


El candidato aceptó abiertamente haber probado marihuana y cocaína en su juventud, lo cual habla bien de su honestidad y franqueza, además prometió que abandonaría el tabaco y lo hizo compromiso de campaña; él mismo declaró que había caído en la tentación de fumarse unos cigarritos por el estrés. Como sea, tiene 47 años, le gusta el basquetbol y hace 45 minutos de ejercicio en el que combina las pesas con cardiovasculares. Aún en las agotadoras giras hace sus rutinas seis días a la semana y se da sus vueltas en bici para relajarse con su esposa Michelle Robinson y sus hijas, Sasha y Malia Ann.
Ha sido captado en una Trek 7500 FX de 2003, un modelo híbrido para la ciudad y las veredas: cuadro de aluminio y tijera de acero con llantas slim, él le puso la salpicadera trasera. La última versión 7.5 FX tiene un sistema de 24 velocidades, es una city bike accesible que ronda los 900 dólares, poco menos de lo que cuestan las novedades de Trek que anuncian como chainless, dos modelos de bicicletas citadinas: la District de una velocidad y la Soho de ocho. Ambos modelos Belt-Driven tienen una banda dentada de fibra de carbono en vez de cadena, más ligera, resistente y funcional. El gran beneficio es que no mancha ni rompe los pantalones porque no necesita grasa ni mantenimiento.

La primera bicicleta sin cadena registrada es de 1893, la Shaft-Driven Bicycle de la compañía Leage Cycle de Hartford, seguida por la bici Acaténe de la compañía parisina Métropole. Al pedalear giraba un eje cubierto que movía la rueda trasera por medio de engranes pequeños. Más tarde la compañía Carroll Chainless Bicycle de Filadelfia patentó su modelo Spur Gear Drive, el sistema de las palancas con dos engranes grandes y uno pequeño atrás. Albert Pope lanzó su modelo de Columbia Chainless en 1897, que resultó cara de producir y difícil de vender masivamente. Trek ha resuelto esta inquietud de mejorar la cadena con otros materiales sin alterar el diseño de la bicicleta.

1 comment:
es muy interesante, ahora me cae mejor que antes, solo espero que no decepcione a los millones de personas que confian en el
Post a Comment