Tuesday, May 20, 2008

Las Bicicletas en la Casa del Poeta

• Rueda Libre presentó el libro “Las Bicicletas y Sus Dueños”

• Los asistentes se deleitaron con la música, el freestyle y la cerveza Cosaco

• El libro, en la ruta de las librerías


La presentación del libro Las Bicicletas y sus Dueños fue como la culminación de un gran rol, el recorrido para ascender a una montaña pedaleando. Sucedió en La Casa del Poeta, en la colonia Roma, donde se citó al público a las 7:30 de la noche.
Los amigos de Rueda Libre llegaron antes, la presentación no hubiera sido posible sin Franz, Alejandro, Gustavo, Julieta (La Canija Lagartija), Karina, Tendisai, Adriano y Güili del e3, Claudio y los presentadores, Juan Alberto y Mauricio. Los asistentes llegaron puntuales, familiares, amigos y gente de la bicicleta, ciclistas, medios especializados, Bicitekas, Bernardo Baranda del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas, Marco Rodríguez de “Mejor en Bici”, el escritor Bef, la pintora Gimena Garza… habrán sumado unos 150 presentes.
Güili: Música marca Damage (Foto: Edgar Rivas).

Claudio Domínguez: Artista del freestyle (Foto: Agustín Garza).

¡Ay, ojón! (Foto: Edgar Rivas).

Sin palabras... (Foto: Gimena Garza).

A las ocho en punto, DJ Güili abrió pista con su rock marca Damage para que Claudio Domínguez ejecutara una impecable demostración de bici flat land. Su intervención duró alrededor de 20 minutos. En seguida presenté a Maru Sandoval, ilustradora y diseñadora del libro. A Mauricio Bares, escritor y editor de Nitro Press que acaba de publicar su libro de ensayos Posthumano, la vida después del hombre (Almadía). Y a Juan Alberto Vázquez, editor de El Ángel Exterminador, El Pasón, El Rancho Eléctrico, Mil Cosas y QRr, el que se animó a publicar por primera vez los textos de las bicicletas en Milenio Diario. Antes de comentar el boletín de prensa le dediqué la presentación al doctor Albert Hofmann, quien murió de un paro cardiaco el martes 29 de abril (un día antes) a los 102 años. Hofmann es uno de mis héroes y hay un capítulo en el libro dedicado a él y a su bicicleta, por eso se me ocurrió decir que a la cerveza le habíamos agregado LSD y esto ayudó a romper el hielo.
Los progenitores del libro, Rogelio y Maru (Foto: Edgar Rivas).

Maru fue breve pero colorida. Ella no es muy expresiva al hablar, es mujer de imágenes, formas y colores. Las ilustraciones y el diseño que hizo lograron una edición bellísima, un deleite visual. Luego tocó turno a Bares, autor de Las bicicletas también se embarazan, un cuento escrito en Amsterdam, sus comentarios fueron certeros porque absorbió la esencia del libro y les agregó su fino sentido del humor. Para cerrar, Juan Alberto leyó un texto cargado de recuerdos y el humor gandalla que lo caracteriza. Sólo retomé sus palabras acerca de la “Revolución en dos ruedas” y puntualicé que ya había comenzado. El Güili soltó la música de nuevo. La gente estaba muy animada, firmé algunos libros, saludé y conocí a varias personas, pero la estrella de la noche fue la cerveza Cosaco. Se terminaron dos barriles, más de 20 litros y 8 botellas de vino en tres horas y media.
De derecha a izquierda: Juan Alberto Vázquez, Mauricio Bares, Maru Sandoval y Rogelio Garza (Foto: Edgar Rivas)

Dos semanas después, el libro se mueve y empieza a llamar la atención. Hay entrevistas y reseñas con diversos medios (La Bicicleta, Deporte6AM, Bike a Fondo, Bike Rider, El Financiero, El Excelsior, Ovaciones, El Universal, Vida Saludable, Radio Mil, Dime Chilango), eventos como el Congreso de Ciclismo Urbano del 4 al 8 de junio y la posibilidad de lanzar el libro como parte de una campaña para promover el uso de la bicicleta. Lo que ha retrasado la llegada del libro a las librerías son las negociaciones con los distribuidores, sin embargo, en menos de lo que imaginan lo encontrarán en Sanborn’s, Gandhi y El Sótano (publicaremos la lista). O adquiéranlo aquí, anímense a probar suerte con nuestro moderno sistema de ventas.

1 comment:

EL GUARDIÁN said...

Gran libro.
Larga vida a este blog y un abrazo para ti.