Thursday, September 1, 2011

David Byrne en México

Pedaleando con ritmo, melodía y armonía, David Byrne concluyó en México la gira por Sudamérica para presentar su libro Diarios de Bicicleta (Sexto Piso) y participar en el foro organizado por el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), Ciudades, Bicicletas y el futuro de la Movilidad.


El célebre fundador del grupo Talking Heads es un polifacético artista multimedia que realiza cine, fotografía, pintura, escultura e instalación. Además es un ciclista urbano comprometido con la causa de la movilidad en las ciudades.

Desde hace más de treinta años que se mudó a Nueva York adoptó a la bicicleta como medio de transporte ante el absurdo del tráfico y el calentamiento global. Un día se dio cuenta de que en bici podía recorrer en minutos lo que en coche le tomaba horas, sin contaminar, sin perder tiempo y sin estrés. Cuando iniciaron sus giras artísticas durante los ochenta, solista o con su grupo, tuvo la idea de llevar una bici plegable para rodar por las ciudades que visitaba. Así fue descubriendo el sentido real y el alma de cada urbe. De todas esas experiencias nació su libro Diarios de Bicicleta, que presentó en Guadalajara y Monterrey.

Byrne pensativo. Foto: Paula Villanueva Ordás.


Entre las páginas de estos diarios sobre ruedas cuenta cómo empezó su hábito por pedalear desde que era joven en Baltimore y cómo adquirió la conciencia de la movilidad en N.Y. En seguida hace un extenso y detallado recorrido por diversas ciudades del mundo como Berlín, Estambul, Buenos Aires, Manila, Sidney, San Francisco y Nueva York, mientras reflexiona sobre arte, urbanismo, arquitectura, historia, economía, sociedad y medio ambiente.

A la par del libro, Byrne realizó una serie de diseños conceptuales para biciestacionamientos que hoy existen en las calles y los parques neoyorkinos. Su hábito de pedalear y la inspiración artística sobre ruedas nacieron de su inquietud por mejorar la vida de las personas en las ciudades. Según explica, la mentalidad de los ciudadanos está cambiando en todo el mundo, no sólo respecto a sí mismos y el lugar en el que viven, también la percepción que tenían acerca de la bicicleta. La gente está buscando opciones para hacer su vida más amable y saludable en las grandes urbes. Y el autor del libro considera que la bicicleta es un medio para llegar a eso que él llama las Ciudades Imaginarias, donde los ciclistas y los peatones son los protagonistas.

Byrne considera que las ciudades están llenas de zonas muertas o atestadas de coches. Rescatar el espacio urbano y devolver la vida que alguna vez tuvieron estas zonas puede lograrse si se utiliza la bicicleta como un instrumento limpio y amigable. Siendo músico que ha explorado diversos ritmos y géneros, no puede evitar concebir la bicicleta como un instrumento musical y la ciudad como una orquesta que puede organizarse y afinarse para tocar un concierto. Esta visión sonora del mundo se aprecia mejor en su instalación interactiva Playing the Building (Tocando el edificio), donde el visitante puede hacer música con todos los objetos que se encuentran ahí. Lo mismo sucede con la bicicleta y todo lo que hay en las calles, sus sonidos organizados pueden convertirse en música.

La Ciudad Imaginaria suena muy bien sobre dos ruedas, sin embargo, al rodar por nuestras ciudades tuvo un par de percances menores por los baches. El artista reconoció los avances en materia de ciclismo urbano en nuestro país y por esta razón participó en el foro de movilidad que se llevó a cabo en el Roxy de Guadalajara y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco del D.F. También se unió a la campaña regional (Argentina, Colombia, Chile, Perú, Brasil y México) para pedir el 5% del presupuesto de las ciudades orientado a transporte ciclista a través del Fondo para la Bicicleta, que contempla infraestructura, educación y promoción del uso de la bici (www.itdp.mx/5porciento). Además fungió como juez en el concurso de diseño gráfico convocado por el ITDP con motivo de su visita. Sin duda, una cabeza rodante que genera ideas brillantes.


*Publicado en Bike a Fondo 28


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