Saturday, June 28, 2008

Bicis y vuelos

por: Mauricio Bares

Vivimos tan aprisa que nadie imagina que existen relaciones entre un avión y una bicicleta. Percibimos ambos objetos como dos cosas tan distintas, que ni siquiera nos parecen miembros de una misma familia. A casi nadie se le ocurre ver que comparten el mismo árbol genealógico, pues eso sería como imaginar que el ser humano aún pudiera encontrarse habitando el mismo mundo con alguien que fue su antepasado. Sin embargo, tal es el caso. Los aviones no sólo están relacionados con la bicicleta, sino que su invención dependió de que ella existiera primero.
El gran Leonardo da Vinci, inventor del ala delta, principio basado en las alas de las aves. En el Código Atlántico se encontraron sus dibujos de una bicicleta.

Creo que esta disociación se debe a que la bicicleta se ha convertido desde hace varias generaciones en un objeto común, mientras que el avión aún conserva un aura de novedad proveniente de nuestra fascinación por la velocidad y por el eterno anhelo de volar. Sin embargo, al leer Las bicicletas y sus dueños, un bello y entrañable libro escrito por Rogelio Garza y cuya propuesta gráfica dependió de Maru Sandoval, me queda claro que un invento tan cotidiano como la bicicleta aún puede maravillarnos tanto como un avión. Más aún, que sin una no existiría el otro.
El estudio de las alas de las aves y el dibujo de la bicicleta de Leonardo.
El libro no se conforma con apuntalarnos la historia de la bicicleta, incluso desde los primeros prototipos del gran Da Vinci, sino que va tan lejos como para hablarnos de la invención de la rueda, porque indudablemente a partir de entonces se nos facilitó la vida y comenzó la historia del transporte, desde los carros de fuego hasta las sondas espaciales.
Tras años, décadas y hasta siglos de desarrollo, por los que se crearon los prototipos más bizarros, la bicicleta alcanzó un grado de perfeccionamiento que la mantiene prácticamente intacta e insuperable. Los diseños y materiales usados en competencias resultan cambios cosméticos que nunca terminan por alterar la forma básica que todos conocemos.
En este sentido, ambos aparatos interactúan más de lo que podemos imaginar. Materiales probados en la aeronáutica, como el titanio, el boro o la fibra de carbono, han probado su efectividad en la fabricación de bicicletas. Y éstas, por su parte, son utilizadas en experimentos concernientes a la velocidad de la luz y a la Teoría de la Relatividad.
Einstein pensó en la Teoría de la Relatividad mientras pedaleaba. En bicicleta el tiempo, la velocidad y la distancia son relativos. Ilustración de Maru Sandoval para el libro Las Bicicletas y sus Dueños.

Pero Las bicicletas y sus dueños es mucho más que la narración histórica de un invento y de su permanencia en nuestras vidas, pues se vuelve disfrutable con base en su importancia vivencial. Es decir, con base en narrarnos amenamente cómo fue que la bicicleta endulzó la vida de personajes destacados que ahora entrañamos u odiamos, científicos, deportistas, políticos, artistas, escritores: Albert Einstein, John F. Kennedy, Lance Armstrong, George W. Bush, Madonna, John Lennon, Albert Hoffman, Henry Miller, Carl Sagan, Ernest Hemingway, Juan Pablo II, entre otros. Y más aún, en la manera en que la bicicleta formó parte de sucesos importantísimos para esas personalidades. Ni más ni menos, fue sobre una bicicleta que Einstein ideó y desarrolló su Teoría de la Relatividad, que revolucionó precisamente nuestras nociones de tiempo y espacio, las cuales, por cierto, son el fundamento de cualquier paseo en bici o de un viaje en avión.
Carl Sagan veía bicicletas cuando miraba las constelaciones. Ilustración de Maru Sandoval para el libro Las Bicicletas y sus Dueños.

Obviamente, las coincidencias entre los paseos en aviones y bicicletas no se detienen allí. Si la bicicleta infantil nos permitía regodearnos con el territorio cercano al hogar, también es cierto que nos seducía con la promesa de llevarnos más allá de los límites que nos trazaban nuestros padres: nos prometía la intoxicante emoción de traspasar fronteras, una emoción que ahora sólo podemos obtener mediante el glamoroso uso de los aeropuertos, mediante el cruce de aduanas desconocidas y el desembarco en nuevos mundos.
Albert Hofmann probó por prinera vez los efectos del LSD en una bicicleta. Ilustración de Maru Sandoval para el libro Las Bicicletas y sus Dueños.

Habiendo disfrutado de varias bicicletas en diferentes épocas y países, de vivir en Holanda que es el lugar donde la bicicleta es un símbolo vital (y donde existe el verbo fietsen derivado de fiets –bici– que sería como ciclear, pedalear), y de visitar Cuba, me queda claro que este libro fue escrito como el paseo en una bici: no tan lento como para agotarnos en el detalle de unas cuantas cosas (como sucede con una caminata), ni tan veloz como para impedir el goce del paisaje tal como acontece con un coche. A fin de cuentas, como nos lo hace notar este libro, el combustible de una bicicleta sólo lo constituye la fuerza humana, la fuerza del propio ciclista: un par de huevos, un jugo y un café. En esta línea, sabemos que, en el pasado europeo, un criterio para evaluar si un pueblo se convertía en una ciudad, consistía en que éste ya no fuera caminable de extremo a extremo. Y en Ámsterdam, siendo una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, hasta hace poco se presumía que la ciudad era recorrible en bici de orilla a orilla.
Una Batavus en Amsterdam, la ciudad de las bicicletas. Ilustración de Maru Sandoval para el libro Las Bicicletas y sus Dueños.

Bueno, pues así va el libro. Recorriendo un montón de anécdotas, rescatando datos curiosos, y recogiendo hermosas frases surgidas del profundo amor que las celebridades seleccionadas le prodigan a ese objeto que todavía es capaz de ofrecernos sorpresas.
Al igual que los aviones, las bicicletas han sido útiles para el transporte, la comunicación, el esparcimiento, pero también lo han sido para la guerra y el espíritu competitivo. Es decir, su desarrollo ha dependido también de estos usos. Sin embargo, el primer capítulo del libro, dedicado a la asombrosa proeza del ciclista Lance Armstrong, quien sobreponiéndose a un diagnóstico de cáncer testicular, desarrollando nuevas y más veloces bicicletas, venciendo rumores de doping, ganó siete veces la prueba atlética más exigente que el mundo deportivo plantea para un ser humano. Tan es así, que esa prueba es el prototipo para estudiar el aprendizaje humano cuando es expuesto ante retos extremos.
Volar, el sueño del hombre. Foto: Rogelio Garza.

De la misma manera, sin importar que la bicicleta fuera un útil instrumento durante las dos Guerras Mundiales, el escritor estadounidense William Saroyan no dudó en considerarla el invento más noble de la humanidad. Y según Einstein, la vida es comparable a un paseo en bicicleta. Según él: para conservar el equilibrio es necesario mantener el movimiento. O como afirma Rogelio Garza, autor del libro y amante de las bicicletas: un ciclista flota, sus pies nunca tocan el suelo.
Igual que le sucede a un pasajero en un avión.

posthumano.blogspot.com
mauriciobares.blogspot.com
nitropress.blogspot.com

Monday, June 23, 2008

Desafío MTB Xalapa 2008


16 de agosto de 2008.
Circuito urbano, suburbano y crosscountry de 48 km.
Cooperación: Junio: $140 / Julio: $170 / Agosto y día del evento: $200.
Incluye: cena, playera, bebida rehidratante y pulsera de identificación.

Informes con Rubén Hernández Herrera al:
01 228 812 00 22
desafiomtbxalapa@yahoo.com.mx

Monday, June 16, 2008

¡Otra presentación!


Ilustración de Maru Sandoval para el capítulo de Syd Barrett y su bici.

Las Bicicletas y sus Dueños

"Un bello y entrañable libro escrito por Rogelio Garza, cuya propuesta gráfica dependió de Maru Sandoval."
Mauricio Bares, Bicis y Vuelos.

"Un libro que rinde homenaje a este vehículo y a su influencia en la humanidad."
Salón de Letras, Día 7.

"Para pasear por la historia, a través de personajes, sus ideas y sus biclas."
Carlos Uriegas, Excelsior.

"Por este libro, ilustrado por Maru Sandoval, ruedan las bicicletas con sus dueños desde sus orígenes hasta nuestros días."
Rossi Blengio, El Financiero.

"Este libro esconde grandes `revelaciones´. Además es visualmente atractivo, gracias a las ilustraciones y el diseño de Maru Sandoval."
Berenice Balboa, El Universal TVA.

"Dos pasiones se fusionan en un libro espectacular, el periodismo y el ciclismo."
Juan Pablo Ramos, Bike a Fondo.


Presentan:

* Mauricio Bares
* Juan Alberto Vázquez

* DJ Papagato

* Cerveza Cosaco

Jueves 19 de junio, 19:00 hr. Donceles 66, Centro Histórico (Entre República de Chile y Palma).

Sunday, June 8, 2008

El 1er. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

Para Alejandro Álvarez y los 9 ciclistas víctimas de un conductor imprudente.


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los Bicitekas celebraron 10 años de pedalear por la ciudad en el 1er. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, realizado del 4 al 8 de junio en el Centro Cultural de España.
Aspecto de la Calle de Guatemala repleta de bicicletas.


Las organizaciones y grupos de ciclistas siguen siendo Quijotes montados en sus biclas, parece que llevan a cabo una cruzada lunática por la recuperación de los espacios urbanos y el fomento al uso de la bicicleta, el vehículo más popular en las ciudades y los pueblos de México.

La bici de un Lunático.


Una década de pedalear contra la adversidad y la indiferencia en un país bicicletero, donde se calcula que tan sólo en el Valle de México 20 millones de personas se mueven en bici todos los días y dependen de ella para trabajar.
Y sin embargo, carecemos de una cultura de la bicicleta. Más aún, no existe una cultura vial para el conductor, el peatón, el ciclista, el patinador, etc. Es una ironía que las ciudades y las sociedades del país no estén planeadas ni preparadas para caminar o pedalear, la persona que no se mueve en un vehículo motorizado tiene problemas para circular con un alto riesgo.

León Hamui, Jefe Biciteka, atrás de él Jesús Oyamburu del CCE y el Biciteka, diseñador y documentalista, Agustín Martínez.


De aquí nace la iniciativa de Bicitekas, encabezados por León Hamui, Areli Carreón y Mónica Sánchez, asociación que organizó el Congreso con el apoyo del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), dirgido por Walter Hook, Bernardo Baranda y Xavier Treviño, organización que también asesoró el lanzamiento de “Mejor en Bici”, un proyecto de Marco Rodríguez que consiste en prestar bicicletas en la zona de las colonias Roma y Condesa.

Amarilis Horta, representante del Festival de Bicicultura de Chile. En la mano sostiene su ejemplar de "Las Bicicletas y sus Dueños".


El Centro Cultural de España (CCE), a cargo de Jesús Oyamburu y Diego San Vicente, fue un espacio apropiado para el encuentro nacional de clubes, asociaciones, ligas y grupos, urbanistas, arquitectos, ingenieros, autoridades y comunicadores con el fin de intercambiar experiencias, fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas, y crear la Red Mexicana de Ciclismo Urbano que fomente el uso de la bicicleta.

Luisa Álvarez, una de los cuatro artistas que participaron con sus "Artecletas". Los otros artistas son Silvia Barbeskeu, Diego Rodríguez y Polo Castellanos.
El Congreso inició con la exposición fotografica “Oficios en Bicicleta”, concurso convocado por el CCE y la exhibición de las “Artecletas”, bicis pintadas por cuatro artistas, antes del tradicional paseo nocturno de los Bicitekas que parten todos los miércoles del Ángel de la Independencia. El jueves cinco, día mundial contra el deterioro ambiental, se contó con la presencia de Tanya Müller, Directora de Ciclopistas y Azoteas Verdes, quien inauguró formalmente el Congreso.

El Cohete Humano, Everardo Flores, montado en su recumbente hecha a la medida por Carlos Gómez.


Durante las conferencias, mesas redondas, talleres, películas y paseos se abordaron temas que tienen que ver con el uso de la bicicleta: la disminución del tráfico y la contaminación, el transporte al trabajo y a la escuela, la labor en los medios de comunicación, la promoción del ciclismo y la gestión con las autoridades, la planeación de infraestructura vial urbana, el ecoturismo, la construcción de senderos ciclistas rurales y el marco legal de la movilidad en bici, entre otros.
La de Rueda Libre, toda una instalación junto a la mesa de registro.


Durante los cuatro días del Congreso convivieron personajes de la bicicleta que llegaron de Colima –Héctor Aliosha pedaleó cinco días para llegar-, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Chile, España e Inglaterra. El sábado siete se creó la Red Nacional de Ciclismo Urbano y la Agenda Bicicletera de México, cuyos objetivos son el impulso a la creación de políticas públicas y la construcción de ciclopistas, biciestacionamientos, vías interestatales, facilidades y beneficios para los usuarios.

Ruth Pérez con la playera bicicletera bien puesta.


El Congreso estuvo coronado por varios paseos sobre ruedas, como la Marcha Mundial Ciclista al Desnudo –que aquí tuvo lugar en Reforma y se invitó a decorar el cuerpo o a disfrazarse-, el Paseo Bicicellas guiado por las Chamacletas Urbanas, Marianna Sánchez y Marcela Zaplain, además de los recorridos dominicales citadinos, el ciclotón, la vuelta de 120 km. de ruta por el Estado de México con los Biciperros y el de alta velocidad al sur de la ciudad con el grupo Bicigato.

Los Bicitekas Ruth, Marianna y Chucho.

Esta efervescencia bicicletera es una señal para los que pedaleamos hacia el futuro: la bici es una opción de transporte más viable en las ciudades.